Con intervención de la Asesoría de Incapaces de Tartagal, un niño de un año y siete meses quedó al cuidado de sus tíos porque su madre sufre un problema de adicción.
El asesor de Incapaces Nº 1, Juan José Andreu, evaluó el caso y consideró que lo más adecuado era otorgar la guarda judicial a los tíos maternos, que además ya tienen a cargo a un hermano mayor del niño. Destacó además que la madre se manifestó de acuerdo con esta decisión durante una audiencia.
El niño estaba alojado en el Hogar Padre Gualterio Ansaldi de la ciudad de Tartagal, dependiente de la Secretaría de la Niñez y Familia, por una medida de protección ya que se encontraba en una situación de vulnerabilidad. Andreu describió que se trabajó para buscar a familiares que pudieran cuidarlo.
La jueza de primera instancia civil de Personas y Familia de Segunda Nominación, Carmen Juliá, de acuerdo con el criterio de Andreu, otorgó la guarda judicial del niño a sus tíos y priorizó el derecho a la vida familiar.
El asesor de Incapaces, evaluó que los tíos se encuentran en condiciones psicosociales de cuidar al niño, de acuerdo a los informes que se produjeron, y que además cuentan con los recursos necesarios para dar respuesta a sus necesidades.
Andreu manifestó que se trabajó en el fortalecimiento de los vínculos para lograr que el niño pudiera dejar el hogar y tener una vida familiar con sus tíos maternos. “Pese a la situación de la pandemia, los organismos administrativos, el Ministerio Público Pupilar a través de la Asesoría, y el juzgado interviniente lograron la protección integral del niño, alojándolo en un dispositivo acorde a su problemática. Luego se siguió trabajando hasta ubicar a su familia extensa, con resultados muy positivos porque además el niño podrá encontrarse con su hermano mayor”, expresó Juan José Andreu.
Explicó que la guarda se concedió en los términos del artículo 657 del Código Civil y Comercial de la Nación, lo que implica que se extiende por un año y puede prorrogarse por un año más de acuerdo con el interés superior del niño.
Intervinieron en el caso la delegada de la Secretaria de la Niñez y Familia, Graciela Gómez, y la secretaría letrada de la Asesoría de Incapaces Nº 1, Roxana Choque.