Novedades Información y partes de prensa de la Asesoría.

Tratamiento de oficios judiciales en Salud Pública

2 mayo, 2019
Oficios Judiciales 2
  • Se acordaron pautas de intervención ante los requerimientos del Ministerio  Público

Los oficios judiciales emitidos por los magistrados del Ministerio Público con requerimientos de intervención del Ministerio de Salud Pública, cuentan con un circuito de tratamiento homogeneizado, a partir del Convenio de Cooperación Mutua y la Guía de Procedimiento y Trámites acordados por la presidenta del Ministerio Público, Dra. Mirta Lapad, y el ministro de Salud Pública, Dr. Roque Mascarello.

“La idea base es determinar pautas escritas para que la interrelación de los organismos se dé de manera coordinada y armónica. Ante los oficios de requerimiento, los magistrados y funcionarios conocerán de antemano el circuito administrativo que tendrán los mismos, y el personal de Salud Pública tendrá las pautas claras de intervención”, explicó Mirta Lapad.

En esa línea, el ministro Mascarello remarcó que “el Estado es uno sólo, conformado por distintos organismos. Y en la manera en que se trabaje coordinadamente, el resultado final siempre será en beneficio del ciudadano”.

Enfocados en la asistencia inmediata y necesaria que requieren los usuarios del sistema de salud, especialmente en casos judicializados, magistrados y funcionarios acordaron un modelo único de oficio que contenga los datos imprescindibles para dar la respuesta requerida, evitar la duplicidad de solicitudes y alcanzar la coordinación suficiente entre distintas áreas del Poder Ejecutivo.

Los protocolos firmados tienen implicancia y validez en todos los servicios de salud de la provincia. “La Red Sanitaria provincial tiene una complejidad creciente, no son todos los servicios iguales, por ello se contempla que cada uno, de acuerdo a la complejidad que tenga, pueda dar la respuesta buscada”, explicó el ministro Mascarello.

La Guía de Procedimiento y Tramite de Oficios determina, entre otros puntos, que caso de requerirse una intervención de urgencia determinada por un profesional de la salud, los oficios judiciales deberán remitirse a los gerentes generales del Área Operativa local, y de entenderlo necesario, comunicarlo a la Secretaría de Servicios de Salud.

Diagramada por zonas sanitarias, la Guía deja establecidos, además, cuáles son los dispositivos específicos que deberán recibir los oficios, según se trate de casos de competencia de las coordinaciones de Adicciones, de Salud Mental, o de la Dirección de Nutrición y Alimentación Saludable.