La Sala II del Tribunal de Juicio de Tartagal condenó a F.R.O.S. (de 31 años) a la pena de trece años de prisión efectiva por encontrarlo responsable de los delitos de abusos sexual con acceso carnal agravado por el vínculo y por la minoría de edad de la víctima, su hija de 8 años. Se comprobó que el condenado se aprovechó, en dos hechos, de la convivencia existente con la víctima y tras la condena seguirá detenido en la cárcel de Tartagal, donde se encuentra alojado, según lo determinó el juez Anastasio Vázquez Sagardelis.
La investigación penal del caso fue realizada por la fiscal de Violencia Familiar y de Género, Lorena Martínez, y la representación y defensa de los intereses de la niña estuvo a cargo del asesor de Incapaces N° 1 de Tartagal, Juan José Andreu, quienes fundamentaron su defensa en los informes de psicólogos del Servicio de Asistencia a la Victima (SAVic), del Ministerio Público Fiscal, y del Poder Judicial.
F.R.O.S. fue descubierto mientras consumaba el abuso y la denuncia fue radicada por un familiar, quien la tiene ahora a cargo. La Asesoría de Incapaces gestionó la contención familiar de la niña, la continuidad de sus actividades escolares y extracurriculares y el mantenimiento de un apoyo psicológico.
Nota: la información omite los nombres de los protagonistas para preservar la identidad de la niña y su derecho a la intimidad y confidencialidad, en virtud de la Convención de los Derechos del Niño (artículo 75, inciso 22 de la Constitución Nacional, Ley 23849) y las Leyes 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y Ley 26522 de Servicio de Comunicación Audiovisual.
Fuente: Asesoría de Incapaces de Tartagal y Poder Judicial de Salta.