11111111111

Novedades Información y partes de prensa de la Asesoría.

Mesa de trabajo por el Centro de Tratamiento para Personas con Medidas de Seguridad

18 mayo, 2026

En el Ministerio Público Pupilar se realizó una mesa de trabajo para abordar la situación del Centro de Tratamiento para personas con Medidas de Seguridad. En este espacio, que se encuentra contiguo al Hospital Miguel Ragone, se aloja a las personas que cometieron un delito y fueron consideradas inimputables por problemas de salud mental o consumo de sustancias.

La curadora oficial María Jose Miranda se reunió a con Ricardo Carpio, secretario letrado del Ministerio de Salud Pública, Martín Teruel, secretario de Salud Mental y Adicciones, Facundo Frissia, gerente del Hospital Miguel Ragone, y María José Ortega Argibay, secretaria letrada de la Corte de Justicia de Salta.

En cuanto al espacio físico, se dialogó sobre un proyecto para ampliar el Centro de Tratamiento para Personas con Medidas de Seguridad. Se informó que, en una próxima reunión, se continuará analizando esta iniciativa con los actores involucrados.

También se abordó la posibilidad de incorporar las historias clínicas de las personas alojadas en el Centro al denominado Hospital Digital SAFESA (Salud Federal Salta) para facilitar el seguimiento de los tratamientos que realizan.

María José Miranda destacó que se continuará avanzando para supervisar la situación de las personas que permanecen en esta institución y para la revisión continua de los criterios por los cuales se determina a quién alojar en este centro o en unidades carcelarias.  La profesional del Ministerio Público Pupilar tiene la función de promover y resguardar los derechos de las personas afectadas en su salud mental que no tienen a familiares ni otros referentes afectivos.