Novedades Información y partes de prensa de la Asesoría.

“Se puede informar, pero respetando el derecho a la intimidad”

14 marzo, 2016
  • Mita Lapad en el canal Somos Salta

 

La presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público, asesora general Mirta Lapad, consideró – con respecto a las causas judiciales – que “se puede informar, pero sin individualizar a las personas. Los nombres, la escuela donde concurren los niños o donde viven, son datos muy sensibles que tienen que ver con el derecho a la intimidad que es nuestro deber resguardar”.

“Es importante que esto se conozca a través de los medios de prensa y nosotros siempre lo acentuamos. Cuando intervienen en las causas, los asesores de incapaces piden que se respete ese derecho a la intimidad, porque estamos hablando de la defensa y protección de un sector con alto grado de vulnerabilidad y cada caso puede tener una repercusión social importante”, explicó la asesora general.

Lapad participó del programa televisivo Día de Miércoles, que se emite por la señal Somos Salta de Cablevisión. Entrevistada por Mónica Avilés, explicó que el Ministerio Público en la provincia de Salta “es autónomo e independiente del Poder Judicial, igual que en el orden nacional. Pero esto no sucede en el resto de las provincias”.

El Ministerio Público “tiene un rol trascendente en el respeto y vigencia de los derechos, en la defensa de los intereses generales de la sociedad y de las personas en particular. Es más conocido – tal vez – por la función de los fiscales, que llevan adelante la investigación de los hechos delictivos y el control de la legalidad. También por la defensa pública gratuita en el ámbito del derecho penal como civil, especialmente para personas de escasos recursos”.

“Y también están los asesores de incapaces y la curadora oficial, que son los magistrados que se ocupan de la defensa y protección de las personas menores de edad y con capacidad restringida. El Ministerio Público tiene tres grandes áreas bien definidas, cada una con una conducción específica”, precisó Mirta Lapad.