Novedades Información y partes de prensa de la Asesoría.

Se presentó el plan de modernización del Ministerio Público

18 diciembre, 2019

En el salón Facundo de Zuviría de Ciudad Judicial se presentó el plan de modernización del Ministerio Público, que apunta a la mejora continua de los procesos y al ahorro de papel, entre otros objetivos. En el acto, que se hizo ayer al mediodía, participaron magistrados, funcionarios y empleados que integran el equipo de trabajo de asesorías de incapaces, defensorías oficiales y fiscalías.

Entre otros aspectos, con el plan de modernización se avanza en la digitalización de las citaciones a los ciudadanos que realiza el Ministerio Público, para reducir tiempos y hacer un mejor seguimiento del proceso de notificación.
 
El sistema permite contar con información permanente sobre el recorrido de la notificación y ayuda a planificar las audiencias en asesorías, fiscalías y defensorías.
 
El proyecto también contempla digitalizar las notificaciones a los empleados para agilizar tareas en la administración de recursos humanos.
 
“Somos el órgano de poder del Estado que representa los intereses generales de la sociedad y la defensa y protección de los sectores sociales más vulnerables, como lo son las personas que a diario concurren a nuestras dependencias en búsqueda del tan mentado derecho al acceso a Justicia, de allí nuestra imperiosa necesidad de brindar cada vez un mejor servicio a los ciudadanos” , destacó la presidenta del Colegio de Gobierno del Ministerio Público y asesora general de Incapaces, Mirta Lapad, quien participó de la presentación con la defensora general de la Provincia, María Inés Diez.
 
Lapad agregó que el plan de modernización apunta a la búsqueda de herramientas para facilitar y agilizar las tareas diarias. “Desde hace ya tiempo venimos incorporando nuevas tecnologías informáticas y de comunicación entre los integrantes del Ministerio Público, con el propósito de modernizar la gestión, facilitando la compulsa de las actuaciones y notificaciones”, afirmó.
 
“La habilitación del sistema de comunicaciones electrónicas optimizará el servicio permitiendo una tramitación ágil y dinámica que, con la misma garantía de seguridad, reemplaza al papel”, sintetizó Mitra Lapad.
 
María Inés Diez estimó que las defensorías oficiales y el Centro Público de Mediación realizan más de 10 mil notificaciones por año con la Policía. Sostuvo que “es un número considerable” y destacó la importancia de disminuir la cantidad de papel que se usa y agilizar los procesos. “Me entusiasma muchísimo este plan, que implica adecuar la forma en la que trabajamos. Va a hacer más fácil nuestra tarea y eso es una mejor respuesta para los ciudadanos vulnerables que llegan en busca de una solución”, sostuvo.
PresentaciónPaolaObeidRaúlCriado
 
La secretaria de Despacho, Paola Obeid, y el ingeniero Raúl Criado, como parte del equipo técnico, ofrecieron detalles del plan y de la metodología de trabajo.
“En lo que respecta a las áreas centrales del Ministerio Público, ya en 2018 se implementaron las notificaciones electrónicas, los recibos de sueldos digitales y se inició la digitalización de los legajos, con el fin de orientarnos a la despapelización”, señaló Paola Obeid.
 
También explicó que, como continuidad del proceso, este año el Colegio de Gobierno del Ministerio Público aprobó por resolución 18.128/19 el plan estratégico de modernización.
 
“La despapelización no implica solamente quitar el papel, también incluye rediseñar los procesos pensando en nuevas herramientas tecnológicas. Con respecto a la mejora continua, nuestro objetivo es determinar los procesos, medir los resultados y proyectar una mejora”, agregó.
 
Raúl Criado explicó durante la presentación cómo se están desarrollando los proyectos en ejecución desde el punto de vista técnico e informático.
 
Tras el acto, los trabajadores de las distintas áreas compartieron un brindis de fin de año.