La Asesora General de Incapaces Mirta Lapad recibió a las representantes de la Universidad Católica de Salta en el “Observatorio del maltrato y abuso a niños, niñas y adolescentes”, Guadalupe Cheda y Fanny Arrieta, creado recientemente en el ámbito de la Universidad Católica de Salta, donde solicitaron generar una base de datos unificada sobre el abuso a niños, niñas y adolescentes de nuestra Provincia.
En la oportunidad, señalaron la necesidad de contar con la base de datos que posee la Asesoría General de Incapaces ya que es un área especializada en la defensa y protección de los niños.
“Solicitamos que el Ministerio nos facilite la información registrada en el área para conocer las realidades, a lo que también se sumará la información de las distintas instituciones vinculadas con el tema como salud, desarrollo social, educación seguridad, etc. para contar con datos estadísticos que permitan focalizar e implementar estrategias para hacer frente a este grave problema”, destacaron las autoridades.
También invitaron a Mirta Lapad a formar parte como “Miembro Honorable del Observatorio”.
La Asesora General agradeció la invitación a formar parte del observatorio: “Festejo la iniciativa y agradezco la invitación para trabajar en un tema que nos preocupa mucho, sobre todo cuando afecta a niños pues están en etapa de crecimiento y desarrollo y las situaciones de abuso marcan profundamente sus vidas, que la universidad está comprometida con estos temas me parece muy auspicioso ya que el estudio y el cruce de información posibilitara obtener estadísticas reales de un problema tan serio”, expresó la Asesora General.
La Magistrada se refirió a la “importancia de cuantificar los datos para categorizarlos y focalizar cada situación en pos de proteger al sector más vulnerable de la sociedad y de esta manera ofreció la colaboración del Ministerio Público Pupilar para la periodicidad de los datos estadísticos con todos los cuidados necesarios para preservar a las víctimas.
El Observatorio, es un organismo interdisciplinario para atender esta problemática, en las áreas de investigación, docencia y extensión y se constituye como un espacio para la observación crítica y la intervención en temas referidos a infancia, adolescencia y familia.
Participó también de la reunión la Secretaria de Superintendencia de la Asesoría General de Incapaces, María Isabel Rodriguez Virgili.