Novedades Información y partes de prensa de la Asesoría.

Protegen y resguardan a un adulto mayor en situación de extrema vulnerabilidad

30 abril, 2021

La Asesora de Incapaces nº 1 de Orán, Gladys Reynoso, radicó la denuncia ante la Fiscalía Penal correspondiente, al tomar conocimiento del estado de extrema vulnerabilidad en el que se encontraba un hombre con discapacidad física y deterioro de salud propio de su avanzada edad.

El hombre residía en una casa con otros convivientes, y se pudo constatar según el informe del Equipo Interdisciplinario de la Asesoría, que se encontraba encerrado con candado, presentaba graves cicatrices y lesiones por enfermedad (gangrena) en sus piernas, el pelo muy largo, sin higiene, se movilizaba despacio y solicitaba ayuda desde el interior del domicilio.

La intervención de la Asesoría de Incapaces, se dio luego de que vecinos del adulto mayor denunciaran que el mismo era sometido a actos de violencia por parte de los convivientes, quienes además se apoderaban de su jubilación.

En el marco del Proceso de Violencia Familiar la Asesoría de Incapaces asumió la representación del adulto mayor imposibilitado de denunciar y se solicitó a la Jueza de Violencia Familiar y de Género el urgente traslado con fines de evaluación del asistido hacia el hospital de Orán. Rápidamente, el hombre recibió la atención médica necesaria y luego fue trasladado al Hogar San Vicente.

La Asesoría de Incapaces constató en una visita, que el adulto mayor se encontraba limpio, prolijo y bañado, muy a gusto, con el pelo corto y conforme con el trato recibido por el personal de la Secretaría de Adultos Mayores de Orán y el Hogar San Vicente de Paul.

En función del Informe Psicológico el adulto mayor no presenta padecimientos mentales sino discapacidad física y deterioro de salud propio de su avanzada edad, contando con capacidad de ejercicio de sus derechos. Atento a ello se solicitó a la Sra. Jueza  la baja de su tarjeta de cobro ilegítimamente sustraída, y la emisión de una nueva; como así también la derivación del seguimiento al Sistema Administrativo de Protección de los Adultos Mayores.