La Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, solicitó tomar acciones que permitan abordar con mayor agilidad la situación de niños que ingresen a dispositivos de protección infantil, al destacar que “en el mismo instante que se deba tomar la decisión de separarlos de su núcleo familiar, se debe comenzar a trabajar en la manera de lograr la restitución de los derechos y la posibilidad de su desarrollo en un ámbito familiar”.
Durante un encuentro con la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa; y con la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya; Mirta Lapad resaltó la importancia de respetar los plazos legales y tomar en cuenta que la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes en condiciones de extrema vulnerabilidad depende del accionar coordinado de todas las instituciones que intervienen en su resguardo.
Al respecto, la Asesora General de Incapaces indicó que “los niños necesitan que exista una mejor organización y trabajo, cuidando los plazos. No podemos dictar medidas excepcionales después de mucho tiempo. El Estado debe garantizar la identificación y seguimiento de niños y niñas, y así lograr la plena restitución de los derechos vulnerados”.
En la reunión se acordó instrumentar la unificación de los sistemas para el acceso de todos los funcionarios intervinientes a los legajos informáticos de cada niño que ingresa a los distintos dispositivos, de modo tal de que todos tengan conocimiento de las medidas y plazos. También se resolvió que el Ministerio Público Pupilar brindará aportes a los borradores de protocolos y criterios de actuación que elabora el área de Desarrollo Social para unificar el abordaje de actuación cada vez que un niño ingresa al sistema de protección estatal. Por último, se acordó el dictado de una capacitación a cargo del Ministerio Público Pupilar sobre el aspecto legal para la protección integral de los niños y niñas en situación vulnerable.
De la reunión participaron también por parte del Ministerio Público Pupilar, la secretaria de Superintendencia de la Asesoría General de Incapaces, María Isabel Rodríguez Virgili; y la Tutora Oficial interina, Marta Aguilar.