El asesor de Incapaces N° 2 del Distrito Judicial Orán, Cristian Babics, afirmó que “no hay pandemia ni feria judicial que signifique un parate” en la función de los magistrados pupilares, que continúan “trabajando con las dificultades propias de esta situación, que a todos complica”. Consideró que es “cuando más presentes” deben estar “en virtud de lo vulnerable que son los niños”.
El magistrado dialogó con Antena Infantil, el programa a cargo del Ministerio Público Pupilar en Radio Nacional Salta. Señaló que en Orán están trabajando “de manera remota, con teletrabajo desde marzo, cuando comenzó a sentirse fuerte la pandemia” en los departamentos del norte provincial. Dijo que la modalidad del teletrabajo les permitió “continuar impulsando todos los procesos”.
“Quiero destacar al equipo de informática del Ministerio Público Pupilar, porque su trabajo nos permitió seguir adelante. A la tramitación del expediente la hacemos a través del sistema informático. Las audiencias las coordinamos con jueces, con fiscales, para que el derecho del niño de ser escuchado se cumpla realmente y sea respetado a través de teleconferencias”, explicó Babics.
A modo de ejemplo, el asesor señaló “situaciones en las cuales los niños sufren hechos y delitos de abuso sexual, y allí es muy importante la escucha del niño. Ese tipo de delito continuó produciéndose en este tiempo de pandemia, pero siempre se pudo escuchar al niño en la teleconferencia”.
Babics remarcó que “el derecho del niño a ser escuchado es para todos los procesos judiciales, sin distinción. Y no solo en los procesos judiciales, también son escuchados en los procesos extrajudiciales como administrativos. Siempre que una autoridad pública tiene que tomar una decisión sobre un niño o que impacte en su vida, ese niño debe ser escuchado”.
Aclaró que esa escucha “debe ser en consideración con su edad y grado de madurez. Y en esto, los operadores del derecho deben ser bastantes flexibles de acuerdo al caso y edad del niño”. “Es decir, nosotros al niño lo escuchamos, tenemos en cuenta su opinión, pero ese razonamiento lo tendremos en consideración de acuerdo a su edad. No es lo mismo escuchar a un adolescente, que a un niño de 4 o 6 años”, concluyó el asesor de Incapaces Cristian Babics.