La Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, fue invitada por la Comisión de Justicia del Senado para analizar el proyecto que establece la creación del Órgano de Revisión y Promoción de Derechos establecido en la Ley Nacional de Salud Mental.
Si bien aclaró que este Órgano no solucionaría los problemas que actualmente se presentan en materia de salud mental por la falta de políticas públicas y presupuesto, destacó que ayudaría a impulsar el restablecimiento de los derechos consagrados por esta Ley, que creó un nuevo paradigma en materia de protección de las personas cuya salud mental se encuentra afectada.
Mirta Lapad detalló los numerosos inconvenientes que se presentan para el resguardo de personas que deben recibir tratamientos o ser internadas por razones de salud mental a raíz de la ausencia de políticas públicas, por lo que se hace necesario recurrir a acciones judiciales permanentemente. “Es importante que todos sepan que desde el Ministerio Público Pupilar se realizan todas las gestiones para garantizar el cumplimiento de las condiciones de tratamientos e internación de pacientes, pero no se puede permanentemente iniciar acciones judiciales para exigir al poder ejecutivo que lleve adelante políticas públicas que por ley le corresponde hacer”, explicó Lapad.
El Órgano de revisión tendría a cargo el monitoreo periódico de la inserción social de las personas, las condiciones de atención ambulatoria o de internación por razones de salud mental. También el control de que las internaciones involuntarias sean debidamente justificadas, y que los tratamientos se lleven adelante en las condiciones que fija la Ley.