La Asesora General de Incapaces Mirta Lapad recibió a la Defensora Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes, Marisa Graham y a la Ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa, para dialogar sobre el trabajo que se viene realizando en la provincia de Salta ante la vulneración de los derechos de la infancia y la adolescencia.
Conversaron sobre el funcionamiento de la estructura del Ministerio Público Pupilar, donde Mirta Lapad hizo referencia a las dependencias especializadas: “Curador Oficial, Abogado del Niño y Tutor Oficial”, además se planteó la necesidad de desarrollar nuevos proyectos para atender la problemática sobre el abuso sexual infantil y la vinculación de los niños con sus padres en situación de alta conflictividad familiar.
Dialogaron del trabajo que se lleva adelante cuando la vulneración de los derechos afecta a los niños y niñas de la comunidad Wichi, en el norte de la Provincia.
En el encuentro acordaron la necesidad de impulsar la creación de un “área especializada en salud mental y adicciones para niñas, niños y adolescentes”, que se agudizó con la pandemia.
Graham sostuvo: “Hay que comprometerse en el cumplimiento de los derechos de la infancia, las personas menores de edad con problemas de salud mental deben tener un diagnóstico correcto y no estar sobremedicados”.
Se analizó la necesidad de generar capacitaciones especializadas para que los operadores que trabajan con los niños vulnerados en sus derechos, estén formados en pos de proteger y hacer cumplir los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
En este sentido se conversó sobre la importancia de regular o reglamentar la función del personal que trabaja en cuestiones vinculadas a la temática de la niñez y la adolescencia, e implementar un manual de servicios o estatuto acorde a las funciones esenciales que cumplen.
Figueroa resaltó la importancia del trabajo articulado con el Ministerio de Salud en los casos donde los niños y adolescentes sufren de enfermedades mentales o adicciones.
La Defensora Nacional realizó una invitación para que magistrados y funcionarios participen de un seminario por zoom, que dictará la defensoría sobre salud mental de niños, niñas y adolescentes.
Participaron también Sebastián Medina, Jefe de Gabinete de la Defensoría Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Rosa Araya Secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social.