La Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, celebró que existan ámbitos de análisis de las herramientas para lograr el acceso a la justicia de niños, niñas y adolescentes, y la efectiva protección de sus derechos. Fue durante el cierre de una jornada que se realizó como instancia preliminar al IX Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, que se llevará a cabo entre el 16 y 18 de noviembre en Córdoba.
“Todos los que participamos de este encuentro tenemos un preocupación y una meta común, que es lograr que cuando hablamos de los niños y adolescentes como verdaderos sujetos de derechos, esto no sea solo una expresión, sino que trascienda en acciones que cada uno de nosotros desde el ámbito de actuación y competencia que nos toque, pueda hacerlo efectivo en la vida de cada niño y adolescente”, destacó Lapad.
En su exposición, la Asesora General de Incapaces explicó que “la necesidad de que la voz de los niños pueda estar presente en los procesos que los afectan y la individualidad de cada uno de ellos sea tenida en cuenta al momento de tomar alguna decisión que los atraviesa” fue el eje para la creación de las figuras de la Abogada del Niño y la Tutora Oficial.
También remarcó que las actuaciones de los Asesores de Incapaces no se reducen sólo a procesos individuales, “sino que a través de su accionar se ha logrado la implementación de políticas públicas en beneficio de niños y adolescentes de nuestra provincia, a través de acciones colectivas”. Como ejemplo, mencionó la creación y mejora de centros de adolescentes en conflicto con la ley penal, a consecuencia de habeas corpus planteados por Asesores de Incapaces de Tartagal y Metán; la creación de un centro socio sanitario en Rivadavia Banda Norte, impulsado por el Asesor de Incapaces de Embarcación; además de la sentencia de amparo colectivo planteado por la Asesoría de Incapaces de Tartagal que ordenó un plan de acción para garantizar la provisión de agua potable y nuevos pozos, refacción de escuelas, articulación para garantizar el acceso a la salud de comunidades originarias, junto a un plan alimentario y nutricional para el Municipio de Santa Victoria Este.
Estas jornadas fueron organizadas por la Escuela del Ministerio Público de Salta, el Colegio de Abogados de Salta, la Defensoría de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Córdoba, y la Asociación para la Defensa de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia de Barcelona.
Durante la apertura, el Defensor General y Director de la Escuela del Ministerio Público, Gabriel Chiban, expresó que “los adultos de hoy somos testigos del cambio gradual que se fue produciendo en la adecuación por parte de distintos Estados en su marco legal, las políticas públicas, los recursos dispuestos para lograr que niños, niñas y adolescentes puedan efectivamente gozar de sus derechos”. En este punto remarcó que tanto en la estructura del Ministerio Público Pupilar como en la de Defensa han incrementado las intervenciones tanto por vía extrajudicial como judicial “con el compromiso de dar prioridad a la asistencia de personas vulneradas”.