
La asesora de Incapaces N° 1 de Metán, Marta García, hizo una presentación exponiendo las deficiencias del Centro de Menores en Conflicto con la Ley, de esa ciudad.

La jueza de Metán, Carolina Poma Salvadores, vocal de la Sala II del Tribunal de Juicio, encabezó el lunes una audiencia en el marco del hábeas corpus correctivo, colectivo, presentado por una asesora de incapaces por el deficiente alojamiento de menores en el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley que funciona en una casa común en el barrio Balneario.
Desde el Poder Judicial confirmaron que participaron el secretario de Detenidos y Ejecución de Metán, Julio Agero; la asesora de Incapaces 1, Marta del Milagro García; el defensor oficial 1, Jorge Colque; la directora general de Asuntos Legales, Cinthia Vanesa Elías, y en representación del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, Jorge Abdo.
«A lo largo de la audiencia se plantearon las problemáticas de la acción interpuesta por los menores alojados en esa residencia, entre los cuales se destacaron la falta de recreación en el patio, la educación durante su estadía, la higiene y estado de los colchones, la falta de psicólogo designado para el tratamiento, el hacinamiento y la posibilidad de que tengan actividades de talleres», señalaron oficialmente.
Luego de escuchar la exposición de las partes presentes, la jueza dispuso que en el plazo de 72 horas se detallen las iniciativas propuestas, el tiempo estimado para las mismas y todos los detalles que se puedan hacer específicos para dar una solución a las problemáticas.
La presentación
El hábeas corpus correctivo, colectivo, fue presentado por la asesora de Incapaces 1 de Metán, Marta del Milagro García, por las deficientes condiciones de alojamiento que observó en la que se encontraban ocho jóvenes. García realizó un recorrido por la casa del barrio Balneario, donde funciona el Centro de Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal 4, que se encuentra a cargo del Servicio Penitenciario de la provincia.
«Me constituí en el centro de jóvenes, constatando que ocho menores se encuentran en deficientes condiciones de alojamiento. La residencia cuenta con solo dos habitaciones y un baño, y sin posibilidad de salir al exterior debido a la falta de barreras en el patio», dijo García.