Novedades Información y partes de prensa de la Asesoría.

Más de 330 expedientes judiciales por el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes

24 septiembre, 2020

Las Asesorías de Incapaces de la provincia intervinieron en 331 expedientes judiciales relacionados con el derecho a la identidad de niños, niñas y adolescentes en un periodo de cinco meses este año.

La gran mayoría de estas causas se relaciona con procesos de filiación en los que se busca establecer de manera legal la paternidad. La cifra surge del análisis de las estadísticas registradas en el Ministerio Público Pupilar en el lapso que va del 18 de marzo al 15 de agosto.

En relación con el derecho a la identidad, las Asesorías intervinieron además en 346 procesos extrajudiciales, que se inician cuando el Registro Civil notifica al Ministerio Público Pupilar sobre casos de niños y niñas en los que no se estableció la filiación paterna.

Esta función está contemplada en el artículo 583 del Código Civil y Comercial de la Nación, que establece que “en todos los casos en que un niño o niña aparezca inscripto sólo con filiación materna, el Registro Civil debe comunicar al Ministerio Público, el cual debe procurar la determinación de la paternidad”.

En estos casos, los asesores de Incapaces cumplen el rol de citar a los padres con el objetivo de garantizar el derecho a la identidad de niños y niñas. Esto permite que muchos casos se resuelvan de una manera ágil, sin necesidad de tramitar el caso ante un juzgado.

Si la situación no se resuelve en esta instancia, el proceso puede derivar en el inicio de un juicio por filiación, en el que los análisis de ADN serán la prueba fundamental.

Entre las causas por derecho a la identidad que se tramitaron en este plazo también hay 22 relacionadas con cambios de nombre o apellido. En estos procesos, la Justicia debe determinar si hay “justos motivos” para la modificación de los datos en el DNI.

“Nuestra función en estos casos es la de dictaminar y promover la escucha activa de los niños, niñas y adolescentes, para que queden claros sus deseos y cuáles son sus razones”, explicó Carina Quinteros, asesora de Incapaces Nº 7 del distrito judicial del centro.

La mayoría de estos procesos apuntan al cambio de apellido. Intervienen profesionales de equipos interdisciplinarios y se pueden realizar pericias psicológicas.

El derecho a la identidad está contemplado en la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 7 establece: “El niño será inscripto inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”.

Cuotas alimentarias y contacto

Entre el 18 de marzo al 15 de agosto las Asesorías de Incapaces intervinieron además en 598 expedientes judiciales relacionados con hijos de padres no convivientes.  Estas causas se asocian con temas como cuidado personal, régimen de comunicación, visitas o contacto. En este plazo, los magistrados también trabajaron en 912 procesos vinculados con cuotas alimentarias, a lo que se suman intervenciones para homologar acuerdos extrajudiciales.