La Curadora Oficial, María José Miranda, se refirió a la aplicación de la Ley Nacional de Salud mental 26.657 en las jornadas “Salud mental y Justicia. Desafíos actuales y abordajes integrales urgentes. Prevención”, que se realizó esta semana.
Miranda destacó que la norma contempla la internación involuntaria de personas afectadas en su salud mental cuando están en riesgo y que es una herramienta importante para el abordaje de este tipo de situaciones.
María José Miranda participó del encuentro como disertante junto a la Asesora 6 del Ministerio Público Pupilar, Silvia Ibarguren.
«Las personas que trabajamos en salud mental tenemos un compromiso con la temática y vocación de servicio”, señaló la Curadora Oficial.
También mencionó que la Ley de Salud Mental surgió luego de un informe sobre la realidad de centros que alojaban a personas con discapacidad realizado por el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales) antes de 2010.
En el encuentro, que reunió a actores del Poder Judicial, el Ministerio Público y el Poder Ejecutivo, María Jose Miranda se refirió también al diálogo interinstitucional que se inició desde el Ministerio Público Pupilar para proyectar mejoras en el Centro para Personas con Medidas de Seguridad, donde permanecen quienes cometieron un delito y fueron considerados inimputables por una afectación de salud mental o consumo de sustancias.
La actividad, organizada por la Escuela de la Magistratura, se realizó el miércoles por la tarde en en el aula “Luis Clemente D`Jallad”, con la participación de los jueces de la Corte de Justicia Gabriel Chibán, Adriana Rodríguez Faraldo y Fabián Vittar.

