Ambos organismos firmaron el día 7 de Diciembre un convenio que incorpora el intercambio digital de información relativa a las intervenciones que ambas instituciones realizan respecto de niños en situación de vulneración de derechos. Ello permitirá que las intervenciones particulares en los casos concretos por parte de la Secretaría de la Niñez y la Familia de la provincia incorporadas en base de datos del Registro único Nominal sean visualizadas por las Asesorías de Incapaces en su propio Sistema Informático, e igualmente la Secretaría podrá acceder a información vinculada al Asesor que interviene en la causa y juzgado interviniente.
El intercambio digital y la despapelización posibilita el acceso a la información de forma ágil, y permite a los órganos intervinientes formular estrategias de intervención abreviando los plazos y eficientizando los recursos, todo lo cual quedará sistematizado digitalmente.
Para la firma del convenio se trabajó durante el año a los fines de lograr la interfase que permite conectar el sistema existente entre el Ministerio Público y el Registro Único Nominal implementado en la Secretaría de la Niñez y Familia. El desarrollo de la interconexión se cumplirá en dos etapas: la primera que se encuentra ya puesta en funcionamiento, y permite visualizar y compartir información; y la segunda que está prevista para febrero de 2022, hará posible la comunicación digital.
Salta fue una de las provincias pioneras en la incorporación del Registro Único Nominal (RUN), como herramienta promovida por la Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia, para unificar en una misma base de datos nacional los abordajes implementados para la restitución de derechos de niñas, niños y adolescentes.
La incorporación de esta herramienta de la comunicación digital resulta de una importancia trascendente puesto que no sólo permite acortar tiempos sino conocer como y cual es la estrategia de trabajo respecto de un caso individual mientras se están llevando a cabo las distintas intervenciones.