Joaquín Víctor González – Salta, Argentina
Organizado por el diputado provincial Marcelo Javier Paz, el viernes 21 de junio a partir de las 14.30, se llevó a cabo en Joaquín V. González la Primera Jornada de Capacitación y Abordaje Técnico Legal sobre Casos de Violencia de Género y Abuso Sexual Infantil.
Los disertantes fueron: la Dra. Patricia Inés Rahmer (Jueza Civil, Comercial, Laboral y de Familia), el licenciado Horacio Hernán Echazú (Prensa del Ministerio Público), y la Dra. Valeria Judith Jaime (Abogada litigante).
Los principales destinatarios de esta formación, fueron los más prestigiosos medios de comunicación del departamento de Anta, los cuales se mostraron muy interesados con la propuesta y asistieron en su mayoría.
En una primera aproximación con la temática propuesta, el licenciado en Periodismo Horacio Echazú (quien además es Encargado de Prensa y Ceremonial del Ministerio Público Pupilar de Salta, y Diplomado en Comunicación Judicial y en Gestión Judicial), se refirió a la fundamental importancia de los medios a la hora de abordar la información que comunicará. La profesión del periodista está ligada estrechamente con un tratamiento de la información de manera rigurosa. El comunicador social siempre debe considerarse emisor (lo es ante la ley), y por lo tanto debe tener cuidado con lo que emite. Y debe conocer, cuanto menos, el marco normativo que regula la emisión de noticias y su tratamiento, especialmente en temáticas como la Niñez y la Adolescencia.
Posteriormente, las profesionales del derecho profundizaron sobre el abordaje mediático que se le da a la información relacionada con el ámbito judicial, específicamente la violencia contra las mujeres y el contexto legal.
Fue importante lo expuesto en relación a la implementación de la ley Micaela, que obliga a la capacitación en perspectiva de género de todos los empleados públicos. Esta normativa nacional, que se aprobó en el Congreso en diciembre de 2018 y que fue promulgada por el Ejecutivo en enero último, lleva el nombre de la joven entrerriana que en 2017 fue violada y asesinada por un hombre que estaba acusado por dos abusos sexuales previos y a quien un juez dejó en libertad.
Estas son algunas de las recomendaciones que la Dra. Patricia Rahmer detalló, para el tratamiento mediático responsable en los casos de Violencia contra las Mujeres:
1) Recordar que la violencia contra las mujeres no se limita a la violencia física. También incluye la violencia psicológica, sexual, económica, mediática y patrimonial.
2) Informar a la persona que está o estuvo en situación de violencia sobre las posibles implicancias de la difusión mediática de su caso, ya que su visibilización o denuncia, puede impactar en sus vínculos familiares, laborales, amistosos y sociales.
3) Proteger la intimidad y dignidad de la persona para evitar su re victimización mediática. Es fundamental entender a la especificidad de los casos que refieren a niñas y adolescentes, quienes poseen protecciones aún mayores debido al interés superior de sus derechos.
4) Evitar la obtención o reproducción de la imagen o la voz de una mujer en situación de violencia, sin su consentimiento explícito.
5) Prescindir de abordajes que estigmaticen, culpabilicen o sexualicen a las mujeres en situación de violencia, y promover representaciones positivas de quienes están superando o han logrado sobreponerse a la violencia.
6) Privilegiar los enfoques centrados en la prevención y en la concientización de la problemática social de la violencia contra las mujeres, prescindiendo de la espectacularización y funcionalización de los casos.
7) Chequear y diversificar las fuentes de la noticia y evitar la divulgación de información que pueda obstaculizar los procesos policiales o judiciales en curso.
8) Comunicar los casos a través de imágenes y un lenguaje, precisos y respetuosos que privilegien la información socialmente relevante.
9) Abordar la violencia contra las mujeres a través de la multiplicidad de géneros mediáticos sin banalizarla, y procurar su seguimiento para evitar que los casos en particular y la problemática en general, queden en el olvido.
10) Difundir los datos de organismos y políticas públicas, organizaciones sociales y personas que se especializan en la temática.