- Dio inicio un curso de formación en los distritos del interior
La rectora de la Escuela del Ministerio Público de Salta y Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, encabezó en Tartagal el inicio del curso de formación “Los desafíos del Ministerio Público Pupilar en funciones especializadas”, conformado por disertaciones de la Curadora Oficial María José Miranda, la Abogada del Niño Marta Aguilar y la Tutora Pública Oficial Liliana Valle.
Ante unos 90 asistentes reunidos en la Ciudad Judicial, la Dra. Lapad indicó que «a partir de la experiencia que tuvimos con la implementación de la única curadora oficial, que nos dio tan buen resultado en el sentido de que en la práctica se mejore la calidad de vida de la gente, hemos avanzado un poco más y hemos implementado estas nuevas figuras como una especialidad dedicada a este sector tan vulnerable que necesita una atención especial”, en referencia a la abogada del niño y la tutora pública.
Y aclaró que el objetivo del curso es acercar la “experiencia de estas funcionarias, para que los magistrados o funcionarios de los distintos distritos que tienen que trabajar con esta temática, visualicen en la práctica cómo se desarrolla, en qué es útil, cuál es el fin. Porque la necesidad de resolver las situaciones jurídicas de las personas, nos hace que encontremos nuevos mecanismos de solución que a lo mejor estaban previstos en la ley, pero que en la práctica no se daban”.
Entre los asistentes se destacó la presencia de los Asesores de Incapaces de Tartagal, Juan José Andreu y Eugenia Hernández Berni; los Defensores Penales de Tartagal, Natalia Pagani, Alicia Luna y Lorena Babics; el Defensor Civil Luis Solórzano; el Defensor Multifuero de Embarcación, Luis Gerardo Véliz; el Asesor de Incapaces de Embarcación, José Cortéz; y los secretarios letrados de esas dependencias. La doctora Lapad estuvo acompañada por la secretaria de Despacho del Colegio de Gobierno, Paola Obeid.
También en Orán
Con la presencia de la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, y de la Defensora General María Inés Diez, se desarrolló en San Ramón de la Nueva Orán la segunda jornada de este curso de formación.
Un centenar de asistentes escuchó las palabras de bienvenida de la Dra. Lapad, quien señaló que “a veces no estamos acostumbrados a implementar estos institutos jurídicos, estas funciones especializadas, para mejorar la calidad de vida de la gente. Lo implementamos, en esta primera etapa, en el Distrito Capital pero la idea es ir ampliándolo hacia los distritos del interior, cuando el presupuesto lo permita”.
La Asesora General abogó por que “las normas jurídicas sean en la realidad un instrumento para mejorar la calidad de vida de las personas, especialmente de los más vulnerables. Así vimos la necesidad de un Tutor Oficial, para los niños que no tienen quien ejerza su representación legal y se ocupe también de sus vidas. Y también la implementación del Abogado del Niño, figura que acentuó el nuevo Código Civil”.
La capacitación se desarrolló en el salón del Colegio de Funcionarios y Magistrados de Orán, con la asistencia del Asesor de Incapaces Cristian Babics, junto a secretarios letrados de Asesorías y Defensorías. La doctora Lapad estuvo acompañada por la secretaria de Despacho del Colegio de Gobierno, Paola Obeid; en tanto, la doctora Diez fue acompañada por los coordinadores de la Defensoría General Gabriela Grimoldi de Política Institucional; Rosa Mamais del Área Civil y Aldo Saravia del Área Penal.