Más de 210 asistentes, distribuidos en dos salones de Ciudad Judicial.
La Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, destacó el éxito de las Jornadas sobre Adopción desarrolladas en Ciudad Judicial, con expositores especializados en la materia, como la Defensora General de la Nación, Stella Maris Martínez; la Directora Nacional de Promoción y Protección Integral, Marisa Graham; la jueza de Familia Adriana Rotonda y la Asesora de Incapaces Silvia Fernández, ambas de Mar del Plata; y el Director Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines de Adopción, Gustavo Herrero.
“La adopción es un tema sensible y complejo. Se trata de un proceso que permite garantizar la realización del derecho de los niños a vivir en familia, nada menos. Por ello, creemos necesario generar debate y conciencia social sobre la adopción. La comunidad debe conocer cuál es el marco normativo”, indicó Lapad.
En las jornadas, los disertantes abordaron distintas particularidades del proceso de adopción, como “El factor tiempo y su incidencia para la toma de decisiones” de los operadores del sistema. “Hoy los tiempos y las trabas en la adopción son muchos y esto lleva a muchas parejas a intentar caminos no legales para la adopción”, afirmó la Asesora de Incapaces de Mar del Plata, Silvia Fernández.
Los especialistas reafirmaron que el único camino para aquellos que deseen ser padres o madres adoptivos es el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, que hoy tiene conexión e integra a la mayoría de las provincias del país.
Otro aspecto abordado, fue la situación de muchos niños y adolescentes que pasan largos períodos de internación y se discutieron distintas vías de solución. Incluso el nuevo Código Civil, plantea nuevos plazos al respecto. “Existen niños y adolescentes que pasan largos períodos de internación y otros que tienen alguna discapacidad. Lamentablemente, estos chicos son muy difíciles de dar en adopción y es necesario aunar criterios de intervención en estos casos”, precisó Lapad.