Profesionales del Ministerio Público Pupilar analizaron con los ministros de Salud, Juan José Esteban, y Desarrollo Social, Verónica Figueroa un proyecto de protocolo único de actuación para abordar crisis de salud mental, documento que se había presentado previamente desde la Asesoría General de Incapaces. El tema se abordó durante una reunión que se realizó ayer en el centro cívico Grand Bourg.
El trabajo en conjunto se había iniciado en una primera reunión virtual entre Juan José Esteban, Verónica Figueroa y la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, a fines de octubre. La magistrada había planteado entonces la necesidad de tener una guía de actuación para las distintas áreas que deben responder ante emergencias y situaciones de riesgo para niños, niñas, adolescentes o adultos afectados en su salud mental. Tras ese diálogo, desde la Asesoría General de Incapaces se presentó a los funcionarios provinciales un proyecto de protocolo único. Para seguir avanzando en el tema, Juan José Esteban convocó a un encuentro que se realizó ayer en la sala de situación del Ministerio de Salud Pública.
Asistieron por el Ministerio Público Pupilar la asesora de incapaces N° 2 del distrito centro, Mariela Flores Larsen, la curadora oficial, María José Miranda, y Paola Doyle de la Asesoría General de Incapaces. Las profesionales se refirieron a las situaciones relacionadas con la salud mental en las que deben intervenir frecuentemente desde el Ministerio Público Pupilar y a la propuesta del protocolo único.
En una próxima reunión, que se hará la semana que viene, se definirán los procedimientos a seguir ante crisis de personas afectadas en su salud mental, lo que incluye también casos de consumos problemáticos. Se tendrán en cuenta los puntos de vista de los actores involucrados de Salud, Desarrollo Social, Derechos Humanos y Seguridad.
Se deberán unificar criterios sobre puntos como: qué área se encargará de dar la primera contención, cómo se realizarán los traslados, cómo se actuará cuando no se encuentra a referentes familiares y cómo se realizará el seguimiento de cada caso.
Participaron de la reunión la secretaria de Salud Mental y Adicciones, Irma Silva, el coordinador de Adicciones, Martín Teruel, y el gerente del Hospital Miguel Ragone, Fernando Acuña.