Novedades Información y partes de prensa de la Asesoría.

Dos Guardas con Fines Adoptivos en Tartagal

29 junio, 2021

El Ministerio Público Pupilar y el Poder Judicial de Tartagal, con un trabajo articulado de sus equipos interdisciplinarios, concretaron en los últimos días dos guardas con fines adoptivos para un niño de 2 años y una niña de 2 años y 10 meses de edad, que ya se encuentran bajo la guarda y el cuidado de dos familias salteñas.

El proceso del niño se inició en diciembre de 2020 con la declaratoria del estado de adoptabilidad, y contó con la intervención de la jueza de Persona y Familia 2, Carmen Juliá, del asesor de Incapaces 1, Juan José Andreu; de la fiscal Civil Rosa Vélez Román; y de la delegada local de la Secretaría de Niñez y Familia, Graciela Gómez. 

La familia acogedora del niño es del norte provincial y superó las instancias de evaluación de su legajo, audiencias y proceso de vinculación con visitas al domicilio familiar. Los informes psicosociales indicaron que el niño reconoció rápidamente a su nueva familia como referentes de su cuidado.

Los guardadores fueron autorizados a tramitar el DNI del niño ante las oficinas del Registro Civil, su guarda será supervisada por la Secretaría Tutelar del Poder Judicial y transcurridos seis meses deberán iniciar las acciones judiciales tendientes a obtener la sentencia de adopción. 

En cuanto a la niña, su proceso se tramitó en el juzgado de Persona y Familia 1 de Tartagal, a cargo de Claudia Yance, contó con la intervención del asesor Andeu, la fiscal Vélez, la delegada Gómez, y el seguimiento psicosocial estuvo a cargo de Gabriela Mazzocato y Edith Herrera, por la Asesoría de Incapaces; y de Laura Guerrero y Liliana Boglione, por el Poder Judicial.

La niña de dos años y 10 meses fue declarada en situación de adoptabilidad en marzo de este año y tras el proceso de entrevistas, el equipo técnico determinó que el matrimonio elegido de Salta Capital, “está en condiciones de asumir la guarda pre adoptiva”. 

El asesor de Incapaces Juan José Andreu, por su parte, manifestó que “a criterio del Ministerio Pupilar, es la situación que mejor responde a los intereses de la niña, teniendo en cuenta su historia de vida, condiciones personales, su edad y demás circunstancias del caso”. 

La jueza Yance otorgó la guarda con fines de adopción al matrimonio, los autorizó a trasladarse con la niña y a iniciar los trámites tendientes a obtener cobertura médico asistencial y demás beneficios sociales. Un equipo técnico de la Secretaría Tutelar realizará informes periódicos de seguimiento y en 6 meses los guardadores deberán iniciar las acciones judiciales tendientes a obtener la sentencia de adopción.