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Determinaron los criterios de prevención para el retorno de actividades en el Ministerio Público

25 abril, 2020

El Colegio de Gobierno del Ministerio Público estableció las pautas de prevención, higiene y seguridad que se aplicarán desde el lunes para el retorno gradual de actividades en el Ministerio Público Pupilar, el Ministerio Público Fiscal y la Defensoría General durante la feria judicial extraordinaria, que se extendió hasta el 10 de mayo por la pandemia de coronavirus.

Ayer se resolvió que se trabajará de 9 a 13, sin atención al público, y que cada área se organizará para  garantizar la prestación del servicio con personal mínimo.

En un anexo a la resolución 18855, se determinó que la asistencia se realizará en turnos rotativos de 14 días a fin de mantener el distanciamiento social y será obligatorio el uso de barbijo durante la jornada laboral.

El servicio médico determinará en qué casos es necesario entregar guantes de látex.

El ingreso se hará por las de las puertas principales de cada edificio.

Las áreas comunes se limpiarán y desinfectarán de manera permanente y, al término de las actividades, se termonebulizarán las cabinas de los ascensores.

Frente a cada mesa de entrada se pusieron cintas demarcatorias para indicar la distancia a la que deberá ubicarse cualquier persona que necesite solicitar atención. Además, para resguardar a los empleados, se colocó una pantalla de vidrio que se limpiará y desinfectará periódicamente. Tendrá una leyenda impresa que pedirá formar fila y mantener la distancia.

También se determinó que no realizarán reuniones y se deberán ventilar los ambientes al menos una vez por hora.

En cada dependencia habrá alcohol en gel o alcohol diluido en agua. Tanto en las áreas comunes como en las oficinas, se deberá respetar la distancia física.

El personal que asista a las oficinas deberá denunciar cualquier síntoma compatible con coronavirus al Servicio Médico del Ministerio Público, que estará a cargo de la vigilancia epidemiológica.

Antes del ingreso del personal, se repasará la limpieza y se  realizará una desinfección de las áreas compartidas con los productos indicados por el área de Seguridad e Higiene del Ministerio Público.

El personal deberá conservar la limpieza en los puestos de trabajo, lavarse las manos de manera frecuente y evitar el uso de elementos como pulseras, anillos o collares.

Las pautas se irán adecuando a la evolución de la pandemia y a lo que disponga el Colegio de Gobierno del Ministerio Público, en base a las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

Los criterios de prevención se determinaron de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud aceptadas por normas nacionales y provinciales  y con supervisión del Servicio Médico.

Los empleados que en esta etapa no deban concurrir a sus lugares de trabajo, estarán disponibles para presentarse en caso de que sea necesario.

El personal comprendido en la población de riesgo cumplirá sus funciones desde sus domicilios,  a través de los sistemas que se  encuentran vigentes para el trabajo remoto.

Se dispuso la obligatoriedad del uso de todas las herramientas tecnológicas que se implementaron durante  la primera etapa de la feria extraordinaria, como el sistema informático para la presentación de escritos por parte de magistrados y funcionarios del Ministerio Público y de los abogados matriculados.