Uno de los grandes inconvenientes que sufren las poblaciones originarias en la Provincia de Salta es el acceso a los servicios de salud, por lo cual muchas de las intervenciones del Ministerio Público Pupilar están referidas al acompañamiento y articulación de traslados que no afecten la organización familiar y la idiosincrasia de las comunidades.
La Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, indicó que en estos casos se trabaja en la articulación con organismos como la Secretaría de Asuntos Indígenas o Desarrollo Social, de manera de garantizar el acceso a la salud, ya que por cuestiones familiares o de idiosincrasia cultural, en muchas oportunidades se complican los traslados hacia centros de mayor complejidad.
La Magistrada indicó en diálogo con el periodista Angel Mansilla en el programa Central Policial, que en muchos casos se requirió la intervención del Ministerio Público Pupilar ante la Justicia para que se ordene el traslado y se preserve el derecho a la vida de los niños.
Hoy, 19 de abril se conmemora el Día del Aborigen Americano, y en este marco se destacó que está garantizada la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes que integran las comunidades originarias de la Provincia.
Mirta Lapad informó que todas las regiones de la geografía provincial cuentan con Asesores que trabajan para superar las dificultades que provocan las grandes distancias geográficas y la barrera de la lengua nativa.