El Asesor de Incapaces de Embarcación, José Cortez, realizó una visita al Centro Sociosanitario que opera en la localidad de Coronel Juan Solá (Morillo) para la asistencia de niños y adolescentes con problemas de adicciones a sustancias legales e ilegales y de sus respectivas familias; corroborando su funcionamiento y el alcance de las acciones que lleva adelante.
Este centro fue cerrado durante la pandemia, y desde la Asesoría de Incapaces de Embarcación se realizaron numerosas gestiones para su reapertura, ya que se trata de un espacio importante para la prevención y recuperación, tomando en cuenta las grandes distancias de los centros asistenciales que funcionan en Orán y en Tartagal.
El Centro fue inaugurado en el año 2018, tras una reunión interministerial convocada por la Asesoría General de Incapaces, a raíz de la fuerte preocupación por el incremento de casos de niños y adolescentes que inhalaban combustible.
Cortez informó que desde la Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno Provincial confirmaron la reapertura para lo cual se firmó un convenio con la Fundación Acercar.
En la visita al lugar, el Asesor de Incapaces de Embarcación, comprobó que el centro está funcionando y que muchas personas de las comunidades se acercan por sí mismas a requerir ayuda y a participar en las actividades culturales y deportivas, y a los talleres que llevan adelante tanto en su sede como en los centros comunitarios de las comunidades originarias y en los domicilios de los asistidos.
El Centro Sociosanitario cuenta con seis operadores comunitarios, que coordinan la
asistencia con la Secretaria de Salud Mental y Adicciones de la Provincia. Los trabajadores,
informaron a Cortez sobre la necesidad de que el Hospital local cuente con protocolos de desintoxicación de jóvenes que presentan episodios aislados de consumo, por lo cual el Asesor presentará un pedido de informes al Ministerio de Salud Pública.