Curadora Oficial

Curadora Oficial

Tiene como función la promoción de los derechos de las persona con discapacidad intelectual que que no tengan familiares o referentes afectivos, o que los mismos no reúnan la idoneidad suficiente; proporcionando el cuidado de sus personas y derechos, y brindando el apoyo necesario para la toma de decisiones, promoviendo su autonomía en el ejercicio de sus derechos, de conformidad a las normas del Código Civil y Comercial y Tratados de Derechos Humanos.

El cargo de Curador Oficial fue creado en el Distrito Centro mediante la ley 7380 y reglamentadas sus funciones mediante Resolución N° 13801/2015 del Colegio de Gobierno del Ministerio Público.

Curadora Oficial

  • #

    Dra. María José Miranda

    ver CV

  • #

    Secretarios Letrados

    Dr. Cortés, Esteban Horacio
    Dra. Franza, Gabriela

Sus principales funciones:

  • Respecto de las personas con padecimiento de adicción o alteración mental, debe procurar su tratamiento, promoviendo su autonomía; mantener con el asistido un contacto permanente, verificar sus necesidades y realizar las gestiones extrajudiciales necesarias para protegerlo.
  • Respecto de los procesos de incapacidad o restricción de la capacidad y otros procesos judiciales, debe ejercer la asistencia letrada prevista en los Art. 31 inc. E y 36 del Código Civil y Comercial, ejercer la función de curador o de apoyo, función que también podrán ejercer los secretarios letrados de Curaduría; y en los términos del Art. 34 del Código Civil y Comercial.
  • Respecto de las instituciones de Salud Mental, debe visitar los establecimientos donde estuvieran internadas personas con padecimientos mentales y controlar el respeto de sus derechos.

Ubicación

La Curaduría Oficial funciona en el Edificio Anexo del Ministerio Público, ubicado en Av. Evangelina Botta de Nicolae N° 470 de barrio El Huaico, en la zona de la Ciudad Judicial. Tel. 4258400, internos 5616.