Desde el Ministerio Público Pupilar se supervisa la situación de un hogar infantil, donde trabaja una operadora que dio positivo para Covid-19 en los últimos días. La Asesoría de Incapaces Nº 4 hace un seguimiento sobre el estado de salud de los niños y niñas. Además, con intervención también de la Tutora Pública Oficial, se impulsaron medidas para que no se difundieran imágenes de los niños y niñas alojados en este ni en otros hogares de la provincia.
Noelia Pérez de González, Asesora de Incapaces Nº 4, informó que estuvo en contacto permanente con una de las responsables de la institución, quien le comunicó el miércoles a la noche que los estudios de Covid-19 que se realizaron a 6 niños arrojaron resultado negativo y se deben repetir la semana que viene. En el caso de otros 2 niños que también viven en este hogar, no se logró completar el análisis por problemas en la toma de la muestra y se repetirá en los próximos días. Se conoció además que los niños no presentan síntomas.
Noelia Pérez de González y la Tutora Pública Oficial, Liliana Valle, intervinieron además para preservar la identidad y el derecho a la privacidad de los niños y niñas, ya que al difundir el caso se habían publicado imágenes del hogar en las que se podía ver a algunos de ellos.
El caso se hizo público esta semana. El juez de Personas y Familia Daniel Canavoso hizo lugar ayer a una medida cautelar de protección de personas solicitada por la Asesoría de Incapaces Nº 4 y dispuso que medios y páginas webs se abstengan de difundir imágenes de niños y niñas que estuvieran alojados en cualquiera de los hogares, centros o residencias de Salta.
Previamente, Liliana Valle ya había articulado acciones con organismos competentes para que se solicitara al primer medio que publicó la fotografía que la retirara.
“Son derechos protegidos por la Convención sobre los Derechos del Niño y es fundamental el pedido de prevención a los medios de comunicación y portales, más teniendo en cuenta que se trata de niños y niñas que están en hogares a raíz de situaciones de vulnerabilidad”, destacó Noelia Pérez de González.