Controles de temperatura en el ingreso,barbijo obligatorio, protocolos de limpieza y cintas demarcatoriaspara indicar la distancia que se debe respetar entre personas son algunas de las medidas de prevención que se implementan desde hoy en el reinicio de actividades del Ministerio Público, tras la feria judicial por la pandemia de Covid-19.
El acceso del personal a Ciudad Judicial se hace por la puerta principal, donde hay un equipo especialmente preparado para ordenar y supervisar el ingreso. Además de pasar por un control de temperatura, todos los que entran deben limpiarse las manos con alcohol en gel y las suelas de los zapatos en una superficie húmeda con desinfectante.
La prestación de servicio se realiza de 9 a 13 y se extiende de 14 a 18 en las áreas en las que resulta necesario. Se atiende al público solo con citación o turno previo. Los abogados particulares pueden ingresar para trámites indispensables y de acuerdo a un cronograma basado en el número de finalización de la matrícula. Hoy accedieron los que tienen número de matrícula terminada en número par.
En la resolución 18855 del Colegio de Gobierno del Ministerio Público se determinó el protocolo de prevención para el reinicio de actividades.
Se suspendió el control biométrico, a través de huellas dactilares, en el ingreso y egreso del personal. El uso de barbijo es obligatorio durante la jornada laboral.
Las áreas comunes se limpian y desinfectan de manera permanente y, al término de las actividades, se termonebulizan las cabinas de los ascensores.
Frente a cada mesa de entrada se puso una cinta demarcatoria para indicar la distancia a la que debe ubicarse cualquier persona que necesite solicitar atención. Además, para resguardar a los empleados, se colocó una pantalla de vidrio que se limpia y desinfecta periódicamente.
Los ambientes se ventilan de manera permanente. En cada dependencia hay alcohol en gel o alcohol diluido en agua. Tanto en las áreas comunes como en las oficinas, se respeta la distancia física.
El personal debe denunciar cualquier síntoma compatible con coronavirus al Servicio Médico del Ministerio Público, que está a cargo de la vigilancia epidemiológica.
El personal comprendido en la población de riesgo cumple funciones desde sus domicilios, a través de los sistemas que se encuentran vigentes para el trabajo remoto.