Trabajadores del Sistema de Emergencias fueron capacitados hoy sobre el funcionamiento del protocolo para articular el trabajo de los organismos que intervienen en situaciones de vulneración de personas con padecimientos mentales, o de niños, niñas y adolescentes.
La capacitación estuvo a cargo de Isabel Rodríguez Virgilli, secretaria de Superintendencia de la Asesoría General de Incapaces, y de Paola Doyle, profesional del área, y contó con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de Desarrollo Social.
Rodríguez Virgilli destacó que este protocolo surgió como iniciativa del Ministerio Público Pupilar, ya que resultaba difícil articular el trabajo de las distintas áreas que intervienen ante situaciones que requieren de una respuesta adecuada por parte del Estado, para asistir y contener a las personas vulneradas.
En este aspecto señaló que el protocolo permite “delimitar las responsabilidades de cada área y tomar decisiones coordinadas, de manera tal que la actuación no dependa de la buena voluntad de los distintos sectores que tienen competencia para intervenir, sino del compromiso de trabajo conjunto para brindar una respuesta adecuada y a tiempo”.
En el encuentro, los operarios de SAMEC plantearon situaciones concretas que se presentan en sus intervenciones. Al respecto, Paola Doyle, profesional de la Asesoría General de Incapaces, destacó la importancia de este tipo de actividades que permiten mejorar el protocolo, gracias al aporte de todos los sectores.