Un total de once abogados realizaron sus exámenes escritos en cada uno de los concursos públicos que se instruye en el Ministerio Público Pupilar de la provincia, para cubrir un cargo de Abogado del Niño, por un lado, y un cargo de Tutor Oficial, por el otro.
La comisión evaluadora que interviene en ambos procesos está integrada por la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; la secretaria relatora de Asesoría General, María Inés Casey; y la secretaria letrada del organismo, María Isabel Rodríguez Virgili.
El examen escrito es una de las instancias evaluadoras, que se completan con el análisis de los antecedentes, la entrevista persona, el establecimiento del orden de mérito resultante y la designación final del mejor calificado para cada cargo, que realizará el Colegio de Gobierno del Ministerio Público.
Los cargos de Abogado del Niño y Tutor Oficial fueron creados por Ley Provincial 7970, y su incorporación al Ministerio Pupilar responde a “un esfuerzo continuo para que los niños y adolescentes cuenten con un mayor acompañamiento, cumpliendo con toda la normativa y estándares en protección de derechos”, consideró Mirta Lapad.
El Abogado del Niño deberá brindar asistencia letrada a las niñas, niños y adolescentes con edad y grado de madurez suficiente que lo soliciten, en cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte, en los términos previstos en el Código Civil y Comercial de la Nación, sin perjuicio de la intervención del Asesor de Incapaces.
En tanto, el Tutor Público Oficial brindará protección a los derechos, intereses o bienes de una niña, niño o adolescente, cuando no haya persona que ejerza la responsabilidad parental o cuando exista conflicto de intereses con los representantes legales, en los términos de la tutela especial y general previstos en el Código Civil y Comercial de la Nación.
En ambos casos, los supuestos y modalidad de intervención son determinados por la Asesoría General de Incapaces.