Novedades Información y partes de prensa de la Asesoría.

Autonomía progresiva: derechos y deberes en la adolescencia

14 agosto, 2024

Continúan las charlas de profesionales del Ministerio Público Pupilar en las escuelas para informar sobre temas relacionados con la actualidad de los alumnos y alumnas. 

Isabel Rodríguez Virgili, secretaria de superintendencia de la Asesoría General de Incapaces, participó de una charla interactiva con estudiantes de secundaria sobre sus derechos y obligaciones en la etapa de la vida que están transitando. La actividad se realizó en la técnica Joaquín Castellanos y en el marco de las salidas a las escuelas que vienen haciendo magistrados y funcionarios del Ministerio Público Pupilar para prevenir y abordar problemas en la infancia y adolescencia.

“La autonomía progresiva significa que, a medida que voy creciendo, voy teniendo mayor capacidad para tomar mis propias decisiones y ejercer mis derechos por mí mismo”, explicó la profesional.

El intercambio se dio en el marco de un espacio curricular en el que los alumnos trabajan sobre su proyecto de vida y las distintas situaciones que se les presentan.

Isabel Rodríguez Virgili les habló sobre la capacidad que tienen para empezar a ser protagonistas de su presente y futuro y las responsabilidades que eso implica. Les remarcó que “la Convención sobre los Derechos del Niño estableció un cambio en la manera de concebir la protección de los niños y adolescentes”.

“Tiempo atrás, el foco estaba puesto en ‘la falta’, en la carencia. Se pensaba ‘no le puedo permitir al adolescente ejercer sus derechos por sí mismo o participar en la toma de decisiones porque le falta desarrollo y experiencia de vida’. Entonces, decidía un adulto. Hoy el foco cambió. Ya no vemos al adolescente como alguien a quien le falta experiencia y conocimiento sino que entendemos que es una persona en desarrollo y, por lo tanto, tiene un montón de cosas para decir que son muy importantes. Es un sujeto pleno de derechos”, señaló.

“En el momento en el que a ustedes les tocó ser adolescentes, por el marco normativo, son protagonistas en el desarrollo de su vida. Y es importante que tomen todas las decisiones que puedan tomar con mucha responsabilidad porque eso va a definir lo que pueda pasar más adelante”, sostuvo Isabel Rodríguez Virgili.

Durante la charla se habló sobre todo lo que se puede hacer entre los 13 y los 16 años, como tomar decisiones sobre el cuidado del cuerpo, acceder a tratamientos de salud no invasivos y asistir al médico sin la compañía de un adulto.  También pueden participar en un proceso con la asistencia letrada del abogado del niño, entre otras cosas. Desde los 16, en tanto, también se pueden tomar decisiones como realizarse una cirugía no estética o donar sangre, excepto cuando alguna de estas acciones pueda comprometer la salud.

Las charlas del Ministerio Público Pupilar se seguirán realizando en distintos establecimientos educativos durante los próximos meses.