La Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad, tomó juramento a Marta Verónica Aguilar Bossini, como Abogada del Niño, y a Liliana Francisca Valle, como Tutora Pública Oficial, “cargos nuevos, creados por las leyes nacional 26.061 y provincial 7970 de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que ampliarán el servicio brindado por el Ministerio Público Pupilar”, explicó la magistrada.
El acto realizado en la Escuela del Ministerio Público contó con la presencia de la Defensora General de la Provincia, María Inés Diez, del vicepresidente de la Corte de Justicia, Ernesto Samsón, de jueces, asesores de incapaces y funcionarios del Distrito Judicial del Centro.
La abogada Marta Aguilar brindará asistencia letrada a las niñas, niños y adolescentes con edad y grado de madurez suficiente que lo soliciten, en cualquier procedimiento judicial o administrativo que los afecte, en los términos previstos en el Código Civil y Comercial de la Nación.
“Una vez solicitada, mi intervención será independiente de la presencia de los progenitores o del Asesor de Incapaces, que vela por un interés más general. Yo llevaré al juicio la postura y la mirada puntual del niño, al que el juez debe escuchar, para conocer su posición”, explicó Aguilar.
En cuanto a la Tutora Pública Oficial, Liliana Valle, protegerá los intereses o bienes de una niña, niño o adolescente cuando no cuente con un pariente que ejerza esa responsabilidad o cuando exista conflicto de intereses con los representantes legales, en los términos de la tutela especial y general previstos en el Código Civil y Comercial.
“Mi intervención en los procesos será por pedido judicial, del juez o del asesor de incapaces, para niños que no cuenten con un representante legal para su cuidado personal o la administración de sus bienes. Y el gran desafío será el contacto directo con los niños alojados en hogares o institutos, para acompañarlos en sus proyectos de vida”, precisó Liliana Valle.