Los Asesores de Incapaces de la Provincia plantearon sus preocupaciones acerca del funcionamiento de los institutos y dispositivos que asisten a niños, niñas y adolescentes; presentaron algunas observaciones y recibieron el compromiso del área de Desarrollo Social de mejorar las intervenciones para garantizar el resguardo de los menores que deben ser contenidos en esas instituciones.
Fue durante una reunión a través de la plataforma Zoom, que fue encabezada por la Asesora General de Incapaces, Mirta Lapad; junto a la Ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa.
El encuentro del que también participaron todos los Asesores de Incapaces de la Provincia y los funcionarios de la Secretaría de Infancia, Niñez y Familia; surgió tras una reunión interna de trabajo en la que los magistrados del Ministerio Público Pupilar expresaron sus planteos y preocupaciones acerca de la asistencia que se brinda en esas instituciones que dependen del Estado Provincial.
Mirta Lapad puntualizó que recibieron por parte de la Ministra de Desarrollo Social, un amplio informe sobre la reestructuración del área, en la que se están redefiniendo perfiles y especialización del personal que trabaja en contacto con los niños.
En este aspecto, la Asesora General de Incapaces destacó la importancia de que los procesos de transformación que generan inquietud en el personal de esas instituciones, no afecten la calidad de atención que reciben los niños; y resaltó que es importante articular el trabajo de todas las instituciones del Estado que intervienen en la asistencia y contención de la población infantil.
Explicó también que, desde la Asesoría, solicitaron a los funcionarios de Desarrollo Social que los informes que se presentan a los magistrados contengan más allá de la descripción de la situación puntual de cada niño, un detalle sobre el trabajo de abordaje de esos problemas para encontrar soluciones que permitan su desarrollo y bienestar.