La Asesora General de Incapaces Mitra Lapad se reunió hoy con la Ministra de Desarrollo Social Verónica Figueroa para interiorizarse sobre la actual estructura de instituciones del Gobierno de la Provincia destinadas a la protección de niños, niñas y adolescentes. Participaron también la Secretaria de Derechos Humanos de la Corte de Justicia, Blanca Ferri, la Secretaria Tutelar, Cristina Pocovi, y la Secretaria de Superintendencia de la Asesoría General de Incapaces, Isabel Rodriguez Virgili.
Verónica Figueroa, junto con el Director General de Investigación y Articulación, Fernando Teruel, informaron durante la reunión sobre cómo se organizó el funcionamiento de los distintos hogares que deben alojar a niños, niñas y adolescentes por medidas de protección ante situaciones de vulnerabilidad. También se analizó el sistema de familias de acogida transitoria como alternativa a las instituciones estatales.
Además se dialogó sobre la necesidad de seguir avanzando de manera articulada para agilizar los procesos de adopción. Se evaluó específicamente cómo se está trabajando desde las distintas áreas en el acompañamiento a los pretensos adoptantes y los niños, niñas y adolescentes, durante la vinculación y posterior guarda con fines de adopción.
Mirta Lapad ofreció la colaboración del Ministerio Público Pupilar para la capacitación a los equipos de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social que trabajan en los organismos vinculados con infancia y adolescencia.
“Es fundamental que el Estado, desde los distintos estamentos, esté presente y garantice el derecho de los niños, niñas y adolescentes a tener una familia”, resaltó la magistrada.
Verónica Figueroa describió también el rol de los CPI, (Centros de Primera Infancia) en materia de prevención. “Tenemos que trabajar también con las áreas sociales de cada municipio para fortalecer esta tarea”, sostuvo.
La Ministra de Desarrollo Social además se refirió a la importancia de avanzar en la difusión de temas como la crianza sin violencia.