Abogado del Niño

Abogado del Niño

El Abogado del Niño tiene como función ejercer la defensa técnica de niñas, niños y adolescentes, en los procedimientos judiciales o administrativos que los afecten (excepto los penales o contravencionales en que corresponde la intervención del Defensor Penal de Menores), de conformidad a las normas del Código Civil y Comercial y tratados de Derechos Humanos.

El cargo de Abogado del niño fue creado en el Distrito Centro mediante la ley 7970 y reglamentadas sus funciones mediante Resolución N° 15247/2017 del Colegio de Gobierno del Ministerio Público.

Abogada del Niño

Sus Principales Funciones

  • Defensa técnica de niños, niñas y adolescentes que cuenten con edad y grado de madurez suficiente.  Implica garantizar el derecho del niño a ser oído en su máxima expresión, transformando sus propias palabras en actos procesales que forjen la defensa de sus derechos en un proceso judicial o administrativos.
  • El acompañamiento técnico legal se realiza inicialmente desde una etapa extrajudicial, intentando un resultado más rápido y de autocomposición a través de mediaciones. En los casos en que se llega a una instancia judicial, el acompañamiento hasta la etapa final de decisión, permitiendo que el niño transite el conflicto asistido y guiado por un abogado especializado.
  • La Búsqueda de restablecer los derechos vulnerados que repercuten directamente en su calidad de vida, dando un giro vital en la forma en que las instituciones y la justicia trata a las niñas, niños y adolescentes, no como objetos de protección, sino como verdaderos sujetos de derecho.

Ubicación

La oficina de la Abogada del Niño se encuentra en Evangelina Botta 470, B° Huaico, Ciudad Judicial, teléfono 4258000, interno 5607.